Fundada el 9 de noviembre de 1999 por Victoria Padrón, Robert Girón y Diego Puentes, la Escuela de Música Maestro Primo Casale constituye para el panorama musical de la región central del país un nuevo concepto en la manera de hacer y enseñar música. Inspirada en el ideal del Maestro Primo Casale de hacer música bajo los estándares del más alto nivel, surge en la ciudad de La Victoria, Estado Aragua,  esta institución la cual  cuenta con una población de más de 400 alumnos distribuidos en un total de 19 cátedras de formación instrumental y vocal. Así mismo, a través del programa "Crece con la Música", ofrece a niños y jóvenes que viven en zonas vulnerables, la oportunidad de recibir una formación musical de base, donde se estimulan valores como: solidaridad, disciplina, igualdad y cooperativismo.

       Misión: Brindar la oportunidad a niños y jóvenes sin distinción de raza, credo o condición social, de expresar sus inquietudes musicales a través de nuestro programa de formación instrumental y coral como herramienta educativa  para el desarrollo integral de la juventud venezolana.
Visión: Incorporar a toda la comunidad del Municipio José Félix Ribas (Estado Aragua) y sus zonas adyacentes a la actividad cultural, logrando ser reconocidos como una institución musical al servicio del desarrollo cultural y social de la región Central del País.

       Distinciones Recibidas:  Orden Ciudad de La Victoria (Municipio José Félix Ribas año 2005) Postulación al Premio A La Excelencia del Joven Aragueño ( Otorgado por el Concejo Legislativo del Estado Aragua año 2002) Ganadores del 2º Lugar del Premio a la Excelencia del Joven Aragueño (Otorgado por el Concejo Legislativo del Estado Aragua año 2003) Más de 60 reconocimientos de instituciones y organizaciones públicas y privadas.
Nuestro Compromiso con las Comunidades: A través del programa Crece con la Música nuestra institución  se ha propuesto llegar a las comunidades más necesitadas dándoles  la oportunidad de expresarse musicalmente. Es así como hemos tenido presencia activa en los siguientes sectores: La Mora I, El Castaño, El Cementerio, La Quebrada y San Mateo.

       En la actualidad este programa lo hemos dirigido a las comunidades mediante la coordinación con los consejos comunales: El Rebote Casco Histórico, La Quebrada, El Castaño y La Otra Banda quienes son beneficiarios directos. El programa incluye la formación en: Flauta Dulce, Cuatro y Canto Coral.

       Taller de Artes Visuales Jesús Soto:  Como vehículo que contribuya al desarrollo cultural de nuestro país y al crecimiento integral de nuestros alumnos, la Escuela de Música Maestro Primo Casale, ha ofrecido talleres de dibujo y pintura, dictados por las profesoras Teresita Da Silva y Dinorah Fernádez (DINOFER), lo que nos llevó a la creación del Taller de Artes Visuales Jesús Soto, destinado a la formación de artistas plásticos, además de utilizar nuestras instalaciones para la realización de salones de artes visuales y continuas exposiciones.